¿Piensa en el abandono del hogar conyugal y divorciarse, pero no sabe qué primeros pasos dar?

¿Todavía convive con su pareja y retrasa el abandono del hogar conyugal porque duda de los actos que le pueden perjudicar o beneficiar en una futura demanda de divorcio?

Le ofrecemos 5 consejos legales imprescindibles previos al abandono del hogar conyugal que le evitarán futuros problemas y más de un disgusto.

Aunque el abandono del hogar conyugal no es un delito -todavía se confunde con el abandono de familia- es decir, usted no tiene por qué temer dar el paso, sí es cierto que es preferible actuar bajo ciertas premisas legales que le ayudarán a no cometer errores que podrían perjudicarle en las condiciones de su sentencia de divorcio. 

1-Contrate a un buen abogado. 

Es especialmente importante que acuda a un buen abogado antes de salir de casa y de comunicar la decisión de divorciarse a su cónyuge.

El abogado matrimonialista le escuchará e indicará qué debe hacer con exactitud. A partir de ese momento, siga siempre sus instrucciones legales. Jamás actúe por su cuenta, por ejemplo, contestando whatsapp provocadores o llevándose a sus hijos del domicilio sin que medie un acuerdo por escrito.

Por cierto, a la hora de elegir un buen abogado matrimonialista recuerde que “el mejor” no es sinónimo del “más agresivo” o “el menos escrupuloso”. Un divorcio es una situación seria, con dolorosas implicaciones personales y en la que a veces hay menores. En definitiva, un buen abogado matrimonialista procurará unas condiciones justas para todas las partes -incluso aunque sólo defienda a una de ellas- le informará y le asesorará con equidad, garantizando sus derechos, y evitará discusiones y enfrentamientos innecesarios.

 

2-Comunique por escrito que se marcha del domicilio conyugal.

Si decide marcharse de casa es fundamental enviar a su cónyuge un escrito en el que le comunique su decisión, facilitándole dirección y teléfono. Esto no es una cuestión baladí o de buenas maneras.

Por el contrario, es determinante de cara a la futura liquidación de gananciales que necesariamente deberá afrontar en el futuro. De hecho, muchas sentencias judiciales tienen en cuenta la fecha exacta de la separación de hecho –que podrá demostrar mediante ese escrito- en la valoración de bienes que han formado parte de la sociedad de gananciales.

Es decir, supongamos que usted ha tomado la decisión unilateral de cesar la convivencia y no lo ha comunicado a su cónyuge. Hasta el momento en que se interponga la demanda de divorcio en el juzgado la otra parte podría disponer libremente de los bienes comunes (por ejemplo, gastarse el dinero de la cuenta común) sin que usted tuviera derecho a reclamar.

Por todo lo anterior, y dada la importancia de este escrito, le aconsejamos encarecidamente que encargue su redacción a un abogado matrimonialista, pues usted podría pasar por alto cuestiones legales importantes o cometer errores.

Más consejos legales previos al abandono del hogar conyugal… 

3-Haga inventario de los bienes comunes, incluyendo cuentas corrientes.

Este consejo es una consecuencia lógica del anterior. Por precaución, si sale de su hogar con la intención de interponer una demanda de divorcio, guarde copia de toda la documentación que pruebe la existencia de bienes comunes conyugales, como cuentas corrientes –con extracto del día en que comunique su decisión- acciones, coches, bienes inmuebles, etc.

 

4-No abandone sus responsabilidades y obligaciones como padre o madre.

Si sus hijos han quedado al cargo de su cónyuge, no haga dejación de sus responsabilidades u obligaciones. Es decir, siga haciéndose cargo de sus gastos (colegio, ropa, alimentos, etc.) y trate de visitarlos con frecuencia. En caso de mala relación (insultos, etc.), hágalo con testigos.

¿Y qué cantidad deberá abonar hasta el día en que exista sentencia firme?

De nuevo en esta cuestión es determinante la intervención de un abogado matrimonialista. Según la experiencia de nuestro bufete, Abogados Sierra de Madrid, muy pocas personas aciertan en la estimación de estos gastos. Y hay que tener en cuenta que esta cantidad inicial puede ser vinculante. Así pues, sea prudente, y consulte siempre a un letrado para estimar la cantidad inicial de pensión de alimentos para sus hijos.   

Nuestro último consejo legal previo al abandono del hogar conyugal… 

5-No descarte la custodia compartida.

No crea que por haberse ido de casa o porque su ex pareja se niegue debe renunciar a la custodia compartida de sus hijos. El haber tomado la decisión de divorciarse unilateralmente o haber sido el primero en abandonar el hogar común no son motivos que impidan esta modalidad de cuidado de los menores.

 

Primera Consulta Online Gratuita

Si tiene más dudas acerca de los pasos a seguir antes del abandono de su hogar conyugal, no dude en consultarnos. Nuestra primera consulta online es gratuita.

acuda siempre a un abogado matrimonialista

 

Como paso previo al abandono del hogar conyugal, le aconsejamos meditar largamente su decisión.

 

Una vez esté plenamente convencido, acuda a un abogado matrimonialista, quien le indicará qué debe hacer en su caso particular.

 

Su letrado asumirá funciones como la redacción de un escrito de comunicación a su cónyuge del cese de la convivencia o el cálculo de la pensión inicial de alimentos para sus hijos.

 

No discuta ni conteste mensajes sin previa consulta

No entre en discusiones ni provocaciones con la que pronto será su ex pareja, mucho menos si son por escrito (whatsapp, correos electrónicos…). 

En caliente dirá cosas que en el proceso de divorcio podrán ser usadas en su contra por la otra parte. 

no descuide a sus hijos

Siga ocupándose de sus hijos tal y como lo hacía hasta la fecha. Salvando la distancia física lógica de no vivir con ellos, su relación con ellos no debería cambiar; atienda sus gastos y trate de visitarles con asiduidad.

documente sus bienes... y sus gastos

Intente reunir toda la documentación posible sobre el patrimonio familiar, además de los ingresos y gastos comunes. 

No haga una oferta inicial de pensión de alimentos a la ligera. Podría vincularle en el futuro. 

Una decisión de ese tipo debe basarse en un cálculo justo y real, que sólo un abogado matrimonialista, por su experiencia y conocimientos, podrá hacer con equidad.  

 

¿Necesita un abogado matrimonialista?

 

 

abogados sierra de madrid
(+34) 667 45 30 85
info@abogadossierrademadrid.es