¿Quieres saber qué hacer si te comunican que te han despedido del trabajo? ¿Cómo actuar en caso de que te llamen al despacho del jefe y te digan que recojas tus cosas?

Continúa leyendo y quédate con las 5 cosas que debes hacer (casi inmediatamente) si te comunican tu despido. Aplica las pautas de Abogados Sierra de Madrid y evita cometer errores que puedan llegar a perjudicarte desde el punto de vista legal.

 Desde hace días notas ciertas señales en el aire que te indican que el despido está cerca…

De pronto no te llegan correos importantes; te piden que pongas en copia a compañeros y que les des cuenta de todos tus actos; tu jefe ya no parece querer hablar contigo, no te convoca a reuniones, tus compañeros te hacen el vacío… Y un buen día, llega el disgusto.

Muchos clientes de nuestro bufete Abogados Sierra de Madrid nos preguntan con cierto desasosiego, ¿qué pasa si me despiden? ¿Cuáles son los derechos del trabajador al ser despedido?

Lamentablemente, no hay una única respuesta a estas preguntas, pues depende de cada caso: tipo de contrato, antigüedad, motivos del despido, etc.

Pero sí podemos ofrecerte una serie de consejos legales que harías bien en memorizar por si a lo largo de tu vida laboral te encuentras con un despido inesperado.

1er consejo: No entres en pánico ni caigas en provocaciones.

Primer consejo y muy importante: Sé extremadamente correcto. No entres en acusaciones, reproches o cualquier insulto. Contrólate, aunque la situación sea muy injusta e inesperada. Habla lo menos posible y sólo actúa según te indicamos más abajo.

Esta actitud adecuada y comedida te evitará problemas mayores que un despido, como demandas por atentados contra el honor, demandas por agresiones, o una sanción muy grave que podría ser causa justificada de despido, etc.

Mantener la calma y la educación es una de las 5 cosas que debes hacer si te comunican un despido.

2º consejo: Firma siempre «recibido no conforme». 

En muchas empresas (por no decir en casi todas) los despidos se comunican por sorpresa. Serás convocado a una reunión en RR.HH (o con el asesor legal externo y/o con el propietario de la empresa, en el caso de que sea una pyme) y te presentarán una carta de notificación de despido con los motivos que alega la compañía para causarlo.

Exige una copia (si no te la dan) y firma siempre apuntando la siguiente coletilla: “recibido, no conforme”.

De esta forma, atestiguas que el despido te ha sido comunicado, pero al mismo tiempo dejas constancia de que no necesariamente estás conforme con las condiciones y causas que la compañía ha alegado.

Un apunte importante: si la carta no lleva fecha, apúntala. Es fundamental para posibles reclamaciones posteriores.

3er consejo: La comunicación del despido, siempre por escrito.

Es poco habitual, pero puede que te comuniquen el despido verbalmente.

Si este es tu caso, exige educadamente una comunicación escrita.

Si aun así se niegan, de nuevo te recomendamos que inmediatamente te pongas en contacto con un abogado laboralista para que éste preconstituya una prueba del despido. Si es un buen letrado, sabrá hacerlo.

Recuerda que, aunque no es muy habitual, podría ocurrirte, y esta sería otra de las 5 cosas que debes hacer inmediatamente si te comunican tu despido.

También puede ocurrir que te comuniquen el despido por burofax el día de tu libranza o mientras estés de baja; éste es un medio de comunicación del despido perfectamente válido y cada vez más habitual. En este caso, los efectos empezarán a contarse desde que lo recibes.

4º Consejo: Visita a tu abogado laboralista.

Tanto si te han entregado una carta de notificación de despido (lo habitual) como si no, concierta una cita con tu abogado y confía en él.

Tu abogado laboralista te explicará las diferencias entre despido disciplinario, por causas objetivas u otras modalidades de despido.

Asimismo, te indicará a qué tienes derecho en tu caso concreto, si ve necesario llegar a conciliación o si, en caso de que no pueda llegarse a un acuerdo, a juicio.

Igualmente, comprobará si el cálculo de tu finiquito es correcto o si debéis reclamar.

En este sentido, si te entregaran este último documento (finiquito) junto con la comunicación de despido, lo más conveniente es firmarlo indicando “recibido pendiente de comprobar cantidades”.

En definitiva, te aseguramos que un buen abogado laboralista puede salirte muy rentable en caso de despido.

No son tan raras las empresas que se equivocan (de buena o mala fe) en los finiquitos o que intentan despidos procedentes u objetivos cuando son claramente improcedentes 

5º consejo: Si puedes, acumula pruebas del estado económico de tu empresa.

Si tienes constancia de que a tu empresa no le va mal económicamente, trata de reunir pruebas documentales.

Algunas compañías intentan demostrar un despido procedente por causas objetivas (debido a una supuesta menor producción) para ahorrarse así una buena parte de la indemnización de sus empleados.

6º y último consejo: No te duermas en los laureles.

Te habíamos prometido contarte las 5 cosas que debes hacer inmediatamente si te comunican tu despido… Pero no nos resistimos a darte un último y sexto consejo: supera el disgusto y no esperes para actuar.

Si no estás de acuerdo con las causas del despido (lo que afectaría directamente a la cuantía de tu liquidación) tendrías sólo 20 días hábiles para interponer una demanda (sin incluir sábados, domingos y festivos). Además, si el finiquito es incorrecto, tendrías hasta un año para reclamar.

Por otra parte, en caso de que hayas estado cobrando por debajo de lo que estipula el convenio puedes reclamar las diferencias salariales de un año atrás, así como las horas extras que hayas trabajado, lo que dotará de mayor fuerza y argumentación a la reclamación que se haga por el despido.

Primera Consulta Online Gratuita

Si tienes dudas acerca de tu despido y cómo puede afectarte, no dudes en contactar con nosotros. Nuestra primera consulta online es gratuita.

EN RESUMEN... Ante todo, mantén la calma en el momento de la comunicación

Caer en provocaciones podría llevarte a problemas mayores; la empresa podría aprovechar para demandarte por atentado contra el honor, agresiones… 

Incluso, una reacción desproporcionada y violenta por tu parte -aunque fuera verbal- podría usarse como excusa para imponerte una sanción muy grave, es decir, causa justificada de despido.

El hecho de haber firmado tu despido o tu finiquito no impide reclamar posteriormente

Pero grábate esta frase en la cabeza, y no tengas vergüenza en escribirla: «recibido no conforme». 

De todos modos, si no llegaste a hacerlo, consulta tu caso con un abogado laboralista; podrá informarte mejor que nadie si tienes derecho o no a reclamar.

EN CASO DE QUE NO TE COMUNIQUEN EL DESPIDO POR ESCRITO...

Ponte inmediatamente en contacto con un abogado laboralista. Un buen letrado sabrá preconstituir una prueba para que posteriormente no tengas problemas legales. 

Ante la más mínima duda, consulta a un letrado...

Un buen asesoramiento es fundamental y puede que te ahorre mucho dinero y disgustos. De este modo, sabrás si es necesario ir a juicio o es preferible la conciliación; si has sido despedido por causas justas -por mucho que te duelan- y si la indemnización es la adecuada.   

¿Necesitas un abogado laboralista?

 

 

abogados sierra de madrid
(+34) 667 45 30 85
info@abogadossierrademadrid.es